Orígenes
Para poder entender qué es el Puppy Play, primero hay que hablar sobre sus orígenes. El Puppy Play es una subrama de las prácticas de rol del BDSM, más en específico, el Pet Play. El Pet Play es un juego de “mascotas”, en esta práctica la persona que ejerce el rol sumiso (aunque también el/la dominante puede hacerlo) adquiere la personalidad de una mascota. Por lo regular las más conocidas y usadas son el perro, gato y caballo (Puppy Play, Kitty Play y Pony Play), aunque no se limita sólo a estos, debido a que también se puede jugar siendo otro tipo de animales según a gusto e imaginación de ambos practicantes.
La manera de jugar el Pet Play es muy sencilla, quien esté adquiriendo la personalidad de un animal deberá limitarse a actitudes que haría esa mascota, dejando de lado lo humano como es el habla o el uso de las manos. Lo que hará la parte dominante es tratar de adiestrar o controlar a su mascota dándole ordenes de comportamiento, por ejemplo: “da la patita”, “gira”, “recuéstate”, etc.
El Pet Play es considerado como una de las prácticas más amables y versátiles dentro del BDSM, esto es debido a que se pueden combinar muchas prácticas mientras uno está jugando en este rol, pero hay que recordar que aunque la persona adquiera la personalidad de un animal, hay que tener los cuidados necesarios para llevar esta práctica de manera sana, por mencionar unos ejemplos el uso de rodilleras en caso de estar en 4 patas, evitará que se lastimen estas, cuando se juega al “tira y afloja” no jalar muy fuerte los juguetes para no lastimar la dentadura de la mascota, incluso para beber o comer desde un plato hay que tratar de colocarlo a una altura apropiada.
Bandera de Derechos BDSM
Bandera del Orgullo Puppy
Puppy Play
Hablando específicamente sobre el Puppy Play, es cuando una persona adquiere la personalidad de un cachorro, sus acciones se limitan a lo que haría un perrito como es el ladrar, aullar, girar la cabeza cuando tienen dudas, dormir en el suelo, etc.
Sin embargo, en tiempos más recientes han surgido varias comunidades un tanto exclusivas, limitando su membresía solamente a puppies, aunque la mayoría están familiarizados con alguna práctica del BDSM, no todos las llevan a cabo. Incluso hay quienes no sienten necesidad de tener algún dominante o de tener bajo su mando a alguien. Lo que hacen es simplemente sentirse “liberados” al simplificar sus actitudes a como lo haría un cachorro o por algún gusto en particular.
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de puppies, por mencionar algunos, hay quienes adquieren su personalidad puppy sólo durante el tiempo de la sesión o cuando traen puesto su gear (equipo). Otros mantienen sus actitudes durante casi todo el día. Incluso hay quienes están en su rol de cachorro sin necesidad de usar algún atuendo o máscara, todo esto depende de lo que quiera esa persona. Finalmente, el Puppy Play es una práctica bastante versátil, la cual ha evolucionado a cientos de formas diferentes, y todas son válidas.
Todas las formas, tamaños, edades, géneros y sexualidades
Hay cachorros que han llevado esta práctica por muchos años. También hay quienes aún no han asistido a su primera reunión. Hay quienes sólo lo practican en casa. El Puppy Play es para todos, sin importar la forma de su cuerpo, edad, género, sexualidad, raza, color de cabello, etc. Se trata de que quien participa, disfrute a su propia manera.
¡El gear no hace al puppy!
Abordando el tema del gear, existen varios cachorros que se sienten frustrados porque no cuentan con una Puppy Hood o con algún traje de látex, neopreno, entre otros. Es importante saber que esto es algo meramente estético y de gusto de cada quién. El gear no es algo necesario para poder ser parte de esta comunidad. Lo que se necesita es la ACTITUD para disfrutar de esta faceta y de liberarse por un momento, debido a que todos pueden adquirir productos para complementar el juego a gusto de cada persona.
Existe un código de colores utilizado en la comunidad Leather que relaciona los colores con el gusto por ciertas prácticas. Sin embargo, esto no quiere decir que, si un cachorro viste de determinado color, le gusta dicha práctica. Son muy contados los casos donde se maneja un código de color en la vestimenta, pero en el caso de la indumentaria puppy, se pueden elegir los colores que más les gusten, ya sean por ser sus favoritos o representen algo significativo al portador.
Se recomienda que antes de lo estético, el puppy se dedique a sacar el mayor provecho y de disfrutar esta práctica, que puede ser tanto divertida como sensual, sin necesidad de portar algún tipo de vestimenta. Se debe tener en consideración que, aunque esta práctica tenga un origen dentro del BDSM, y esta tenga su faceta sexual, el ser un puppy no conlleva a que deba tener sexo. El tener relaciones sexuales es elección de cada uno y no debe ser impuesto por nadie, sea o no sea un puppy. Toda práctica debe de seguir el sistema SSC (Sensato, seguro y consensuado).
No es lo mismo que el Furry Fandom
Es importante mencionar la comunidad Furry. En esta comunidad las personas se sienten identificadas con animales antropomórficos, es decir tienen una imagen de ellos como si fuera la de un animal, aunque este nunca pierde sus características humanas.
Esta comunidad tiene características similares a la del Pet Play aunque la mayor diferencia radica en que el origen del Furry Fandom no está dentro de un ambiente BDSM. Las actitudes y comportamientos no están limitados a las del animal que son, incluso la vestimenta representando a su animal es diferente; y aunque son dos comunidades distintas, se comparten ideales parecidas como es el adoptar una nueva imagen, con actitudes diferentes del “yo ordinario”, y el sentido de pertenencia hacia un grupo.
Hay personas que se desenvuelven en ambas comunidades manteniendo diferentes formas de juego cuando están en una o en otra. Esto depende del usuario, y aunque hay quienes digan que no se puede pertenecer a ambas comunidades, la realidad es que no existe algún manual o regla que lo indique, excepto en grupos específicos que quieran que su comunidad sea así. Todos pueden hacer y adaptar estas prácticas a su gusto.
Conclusión
El Puppy Play es un juego de roles donde un individuo adquiere la personalidad de un cachorro. Esta es una práctica del BDSM la cual ha adquirido independencia de esta, y aunque su origen radica en el BDSM, se ha convertido en una práctica adaptable a cada usuario de acuerdo a su comodidad y gusto personal.