Introducción

Los términos de “Handler”, “Máster” y “Amo” pueden usarse indiscriminadamente, a pesar de que cada uno tiene sus especificaciones. Esto es gracias a que comparten un objetivo común, y ese es el de ser un guía con el cual un pup se pueda orientar y pueda encontrar protección. Las mejores características que todo handler, máster o amo deberían tener son amor, honestidad y sinceridad. Todos somos diferentes y tenemos distintas formas de ver y hacer las cosas. Esto no significa que uno sea un buen o un mal handler, máster o amo, o que sólo haya una sola forma de hacer las cosas.

Para Puppies Mx, el ser un handler, máster o amo significa adorar y admirar al pup que se tiene bajo su cuidado. Al igual que con los bioperros, se pueden forjar lazos estrechos que perduren por siempre y que nunca serán olvidados. Cualquiera puede llegar a ser un handler, máster o amo siempre y cuando tenga la disposición de llevar a su pup por un camino correcto en la vida.

El headspace es diferente para cada pup y para cada amo. Al igual que los pups, los handlers también entran en su propio headspace para desempeñar sus funciones. Cuando el pup entra en su headspace, actúa con base en su instinto, mientras que el handler necesita ser la voz de la razón en cualquier situación. Su enfoque se dirige hacia su pup y hacia los demás pups, así como estando al pendiente de la seguridad del área de juegos y anticipando cualquier eventualidad.

Dentro de una sesión de Puppy Play, si el pup no tiene un amo y desea tener a alguien para cuidarlo, otro pup, ya sea un alfa, beta, omega, entre otros, puede ser su handler y adoptar las funciones designadas a un máster. Esta práctica es bastante común en círculos de Puppies en todo el mundo.


PSICOLOGÍA

Una de las funciones más importantes de un amo es la de dejar que su pup entre en la psicología de un perro y deje de aferrarse a su lado humano. De igual manera, la seguridad es primordial. El amo debe hablar con su pup antes de hacer cualquier tipo de juego para discutir algún asunto físico o mental que deba ser considerado, así como el tipo de juego que se va a realizar, ya sea sexual o no y establecer las bases para el aftercare. Recordemos que el aftercare es todo lo que engloba los cuidados posteriores al juego.

Existen diversos métodos que ayudan al pup a entrar y a salir de su headspace, los cuales deben ser establecidos previamente. Tales métodos pueden ser el hipnotismo, la utilización de palabras clave y de gear que motiven al pup a entrar al estado mental deseado, hacer rituales que faciliten esta transición o simplemente imitando a otros pups e imaginándose ser un perro al que le gusta jugar, por mencionar algunos.

Parte de las responsabilidades del handler es la de sacar de forma segura al pup de su headspace. Existen muchas formas de lograr esto, tales como quitarle al pup su máscara o gear. También se pueden usar preguntas que requieran un pensamiento cognitivo para que el pup responda, tales como operaciones matemáticas o cualquier pregunta que no requiera de un simple “sí” o “no” como respuesta. Parte de lo que se establece entre el pup y el amo es sobre la mejor forma de sacar al pup de su headspace y en qué momento quiera salir.

Salir del headspace y regresar a la realidad puede implicar un peso emocional para el pup debido a que escapar del lado humano puede ser relajante y terapéutico. Al momento de romper con esto, se debe tener mucho cuidado a que el pup no se vaya a estresar, asustar o a sentirse mal de alguna forma. Para ello, se recomiendan las caricias, besos, abrazos como formas de aliviar la carga emocional que se ha mencionado. Algunos pups disfrutan de ver la televisión o de videojuegos cuando salen de su headspace.

Un amo siempre deberá hablar con su pup para saber qué es lo que mejor funciona para salir del headspace. Este aftercare es muy importante, aunque hayan pups quienes no lo requieran. Sn embargo, siempre es bueno asegurarse de que se encuentren bien.


GEAR

Un aspecto importante para recalcar es que no es necesario gear (equipo y accesorios) para disfrutar el Puppy Play. Sin embargo, es recomendable que el amo tenga disponibles los siguientes elementos para hacer de la sesión una experiencia agradable y segura:

1. Un recipiente con agua y con popote, de preferencia, para hidratación.

2. Rodilleras, y en su caso, coderas.

3. Mitones para proteger las manos del pup.

4. Collar con correa.

5. Juguetes y premios para el pup.

6. Tapetes para evitar el contacto duro del piso.

Estas son unas de las recomendaciones que existen para practicar sesiones en Puppy Play. Sin embargo, no son indispensables. Hay casos en los que no se pueden conseguir estos materiales. Si llegara a darse este caso, se pueden encontrar substitutos. Por ejemplo, si se carece de mitones para las manos, se pueden utilizar calcetines que cubra las manos del pup y restringa los movimientos de sus dedos. También es posible usar guantes y rodilleras que se usan en las artes marciales mixtas, o cuando no se disponga de un collar, se puede usar un paliacate o bandana.

Se recomienda que se utilice ropa cómoda para poderse mover libremente. Es aconsejable quitarse todo tipo de joyería y objetos que cuelguen antes de comenzar el juego, ya que pueden llegarse a atorar con algo o con otra persona. De igual forma, es recomendable que los amos quienes cuiden a los pups se quiten los zapatos, en especial si son botas pesadas, debido a que es bastante común pisar las manos de los pups.

El ser un pup es una expresión de la personalidad de cada individuo, no está definido por el gear que porte.


ÁREA DE JUEGOS

Para asegurar un área de juegos segura, se recomienda que el amo revise el mismo. Se debe tener atención especial en objetos que puedan lastimar, tales como orillas de muebles, objetos puntiagudos, vidrio, tomas de corrientes eléctricas, objetos que puedan caer, entre otros. Esto es para cuidar la integridad tanto de pups como de handlers y todo aquél que esté involucrado.


JUGUETES

Hablando sobre los juguetes del pup, se recomienda revisar que sean fáciles de lavar y que sean resistentes. No hay problema con utilizar juguetes hechos con cuerdas, sin embargo, son más difíciles de lavar que los de hule. Con esto en mente, recomendamos usar los juguetes de la marca Kong, los cuales son bastante resistentes y pueden ser lavados con facilidad.


ALERGIAS

Uno de los aspectos más importantes que un amo debe saber sobre su pup es sobre alergias y enfermedades, tales como la diabetes. Esto es de vital importancia especialmente a la hora de dar premios y alimento. Sin embargo, también se debe considerar al momento de compartir juguetes entre pups. Estando en un mosh público, las probabilidades de que haya alguien con alguna alergia se incrementan. Si se le da a un pup un premio y muerden un juguete, el siguiente pup que muerda el juguete estará en contacto con el premio que se le dio al pup anterior, y pudiera ser alérgico a ello. En casos específicos como el de una alergia a las nueces, se requiere de una respuesta inmediata en el caso de una reacción aguda.


ETIQUETA DENTRO DE UN MOSH

Cuando se le aproxima a un pup dentro de un mosh, se debe actuar tal y como se haría con un bioperro. Primero, se debe revisar si el pup cuenta con un handler. En todo caso, se debe uno aproximar despacio y con amabilidad para generar confianza en el pup.

En ninguna circunstancia se debe forzar a un pup a jugar o a hacer algo que no quiera. El consentimiento siempre debe ser respetado. De igual forma, no está permitido agarrar el collar o la cola de un pup sin preguntar primero.

Hay veces en las que, dentro del mosh, un pup comienza a desobedecer o a hacer cosas indebidas, y el handler debe saber cómo actuar para que estas situaciones no afecten el disfrute de la actividad. Primero, se debe encontrar al amo del pup y comunicarle la situación para que éste se haga cargo. En caso de no encontrar al handler, se debe hablar con la persona designada como Mariscal de Seguridad, quien tiene a su cargo ser la autoridad máxima dentro del mosh.

En todo caso, tanto pups como handlers deben tener presentes las reglas del evento y el respeto hacia el consentimiento. Existe una gran diferencia entre ser tierno y juguetón, y el ser abusivo.

Cuando la situación se presente en la que se le deba llamar la atención a un pup, se debe comenzar esta corrección de conducta con una orden verbales firme, como pudiera ser “¡No!”, “¡Alto!”, “¡Dámelo!”, “¡Suéltalo!”, entre otros por mencionar algunos ejemplos. En caso de que esto no tenga efecto, se recomienda darle al pup un ligero toque en la nariz para llamar la atención al pup y hacerle saber que se está portando de una forma indebida. Posteriormente, se debe hablar con el pup para explicarle qué pasó y porqué fue necesaria una corrección.


ACTIVIDADES FUERA DEL MOSH

Existen varias actividades que se pueden hacer entre un amo y su pup que no involucren jugar en un mosh.

Las caminatas en público se han ido haciendo más y más comunes. Siempre y cuando se respete la normativa civil, esta actividad no tiene ningún inconveniente legal. Las caminatas se pueden hacer con o sin correa. En caso de llevar a un pup con correa, ya sea en caminatas o en otras situaciones, no se debe jalar muy fuerte de la misma para no lastimar al pup, y se debe prestar atención a que la correa no se vaya a atorar en algo.

También se puede entrenar al pup, ya sea con órdenes verbales o no verbales, y ayudarle al pup a aprender trucos. Esta actividad resulta tener un efecto positivo en la autoestima del pup y del handler.

Otra actividad divertida que se puede realizar es la de alimentar al pup. Como se ha comentado anteriormente, esto debe hacerse de la forma más segura, tomando en cuenta lo que el pup pueda comer y lo que no.


COLLARIZACIÓN

Collarizar es la acción en la que un amo le pone el collar a su pup, lo cual conlleva una gran responsabilidad tanto por parte del amo como del pup. Es un evento de gran significado emocional, ya que se estará estableciendo formalmente el inicio de una relación interpersonal. El collarizar a un pup es resultado de un proceso que requiere mucha atención, consideración y entendimiento.

Uno de los elementos más importantes que entran en juego es el nivel de confianza entre el pup y el amo. Un pup no debe ser collarizado si no existe un respeto mutuo. Esto se logra, como en toda relación, con una comunicación constante y con el paso del tiempo.


CONCLUSIÓN

El amo tiene una enorme responsabilidad con su pup, ya que el pup le entrega toda su confianza para que el amo le cuide y para que esté ahí cuando el pup necesite algo. El amo le proporciona a su pup con un entorno seguro y lleno de amo mientras el pup disfruta de deslindarse de su lado humano. Al final del día, el amo busca la felicidad y el bienestar de su pup. Tanto el pup como el handler aprenden uno del otro ya que, en esencia, esta también es una relación que se debe cuidar, respetar y aportar para llevarla a la plenitud y felicidad.

El ser un handler, máster, amo, o incluso el ser un alfa no significa presumir el dominio de uno mismo sobre un pup, ni de solamente dar órdenes para imponerse. Eso es considerado un abuso.

Un handler, máster, amo o alfa debe ser respetuoso y debe tener la capacidad de guiar al pup, apoyándolo para que libere su máximo potencial, no sólo al momento del juego, sino en la vida. Y será una persona quien le enseñará al pup muchas cosas de sí mismo, ayudando a sacar lo mejor de sí.